¿Como se trámita la FIEL?

Ayer platicamos sobre la Firma Electrónica Avanzada y seguramente muchos tendrán dudas acerca de su trámite, por lo cual acercamos a ustedes la información del SAT para poder realizar este trámite, esperamos que sea de su ayuda.

1.Ingrese en www.sat.gob.mx y descargue el programa Solcedi

2.Instálelo y seleccione “Requerimiento de Fiel”, capture la información solicitada y genere su archivo con extensión *.req y su llave privada

3.Llene e imprima por ambos lados (en una sola hoja) la Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada

4.Programe una cita en el Módulo del SAT de su preferencia y acuda con el archivo que generó, su solicitud y la documentación que se menciona en el apartado de Requisitos para efectuar el trámite

5.Durante el proceso para la obtención de la Fiel, se recaban los siguientes datos de identidad, con la finalidad de garantizar el vínculo entre un certificado y su titular:

  • Fotografía de frente,
  • Captura del Iris,
  • Huellas dactilares,
  • Firma autógrafa,
  • Documentos requeridos, según sea el caso (persona física o moral)

6.Al finalizar el trámite, se genera un certificado digital (extensión CER) que puede descargarse de Entrega de certificados, o si presentó su archivo de requerimiento en un dispositivo USB, puede solicitar una copia del certificado en ese momento (Si presentó este archivo en CD, tendrá que descargar el certificado desde Internet).

 Consulte aquí los motivos por los que su trámite puede ser rechazado.

Los datos personales antes citados se incorporan y protegen en los sistemas del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con los Lineamientos de Protección de Datos Personales y con las diversas disposiciones fiscales y legales sobre la confidencialidad y protección de datos, a fin de ejercer las facultades conferidas a la autoridad fiscal, con ello se evita que otra persona suplante su identidad e intente realizar algún fraude fiscal.

Se han presentado casos en donde algunos contribuyentes en más de una ocasión solicitan tramitar la Fiel con distintos datos de identidad y claves de RFC. Estos casos han sido detectados por el sistema y enviados a las autoridades competentes, a efecto de ejercer las acciones que conforme a derecho procedan.

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